miércoles, 9 de diciembre de 2009

Las J.O.C.


 LAS JOC.

Pronto descubrí a un montón de chavales como yo que habían sido rescatados de su infortunio y de trabajos infernales a la vez que descubrí lo que significaba Demetrio Moreno para todos nosotros y lo que significábamos nosotros para él.
Recuerdo el primer panfleto que pude leer de las manos de Demetrio Moreno.
Tuve que leerlo varias veces. Hacía muchos meses que no leía nada, la falta de costumbre no me permitía concentrarme. Después de varias lecturas pude ver mi presente y mi futuro con una claridad que nunca había imaginado hasta ese instante.
Demetrio Moreno, el cura de la JOC, siempre ha estado en mi mente ocupando un lugar muy importante y siempre lo estará.
“LA JUVENTUD OBRERA CATÓLICA (JOC) nace fuera de nuestro país, en concreto en Bélgica. Su promotor fue Joseph Cardijn, sacerdote e hijo de obrero.
Cardijn, durante años, intentó encontrar la manera de que la juventud obrera pudiera acceder a la liberación plena sin tener por ello que renunciar a su gente y a su entorno; al contrario, quería que se sintieran orgullosos de ser obreros, y a la vez viviendo y ayudando a vivir a sus compañeros como hijos de Dios, y no como bestias de carga.
Cardijn cree profundamente en estos jóvenes a pesar de su incultura y la explotación en que viven: "Ellos son capaces de protagonizar su propia liberación" sin abandonar el propio ambiente obrero y juvenil. Son ellos mismos los que deben convertirse en apóstoles de sus propios compañeros.
"Cómo es posible todo esto, ¡tantos jóvenes a los que se les hace llevar esta vida! Necesitan más tiempo de escuela, y no destruirse, tan jóvenes, en las fábricas.”
En el internado conocí a otro grupo de chavales Luis Blanch (el fino), José Ortega (el largo), Martín Portillo (mini pull), Jesús Maté (el pajas), Antonio Liébana (el pavas), Miguel Ángel Carneado (el turies), Mauri Cendra (el catalá), Oswaldo Regos (el waldo), Jonathan Cameselle (el camisilla) de toda la geografía Española que hicimos una piña reivindicativa. Nunca he vuelto a verme con ellos desde los años 70Tuvimos unas experiencias inolvidables, durísimas y maravillosas que han hecho de mi lo que soy, lo que hago.
Enseguida pasé de la JOC a otras militancias de izquierdas más radicales. De algunas de ellas no quiero ni acordarme, aunque más adelante podré contaros algunas anécdotas interesantes.
A pocas semanas de mi paso por la JOC intimé mucho con Jesús Maté. Era un chico alto, fuerte, decidido, con un desparpajo poco común. Parecía haber vivido otras muchas vidas. Era un baúl de experiencias. Maté había trabajado como pinche del Albañil desde los tiempos que no recordaba.
Frecuentábamos en nuestros ratos de ocio, los sábados y los domingos, el barrio del Papagayo. A mí no me era ajeno, aunque sin duda no era el mismo barrio que había conocido meses atrás cuando solo transitaba por él de regreso a casa o para ir a toda prisa al trabajo. El Papagayo que ahora me mostraba Jesús Maté era el que alojaba a una cantidad importante de las putas de la ciudad. Luego descubrí que no solo existía un barrio de putas en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario