lunes, 17 de abril de 2023

 ACCIÓN Y REACCIÓN

El principio de la acción y reacción es una ley física que establece que por cada acción, hay una reacción igual y opuesta en el sentido contrario. Si bien esta ley se aplica al mundo de la física, también puede ser aplicada en las relaciones humanas.

Escribiendo este relato, recibí un mensaje de la persona amada, con la que tan solo tres horas antes había mantenido una afable video llamada. Su mensaje era escueto ¿Qué tal estas? Mi respuesta fue igual de escueta: bien. Siguió otro mensaje: ¿te ocurre algo? No, le contesté, a lo que ella respondió: pue no lo parece. Intuí, por lo poco que conocía a esa persona, que sus preguntas solo contenían deseo irrefrenable de una gran bronca, sin motivo alguno.

No iba desencaminado en absoluto. Tras unos mensajes más en la línea de lo que debería haber contestado y no contesté, me escribió algo que no dejaba duda de que se cernía una gran tormenta sobre el horizonte de nuestra relación: Noto una diferencia enorme de cuando empezamos a hablar a día de hoy. Aunque tan solo había transcurrido un mes y pico. Le recordé que habíamos pasado juntos el día y la noche anterior y que habíamos pasado media mañana en una video llamada, que nada había cambiado.

No hubo posibilidad de frenar lo que después vino y lo que aún está por llegar. La discusión siguió por unos derroteros intransitables. Pasó del amor al odio en cuestión de minutos. Me llamó por teléfono y me colgó varias veces. Por ambas bocas salieron palabras no sentidas pero hirientes, muy hirientes. La bronca carecía de sentido alguno, pero la reacción a las iniciales preguntas, era tan descomunal que nada tenía sentido. Llegué a pensar que esas situaciones de stress al límite, le gustaban tanto que no podía evitarlas.

Toda acción individual puede tener alguna repercusión en el resto del mundo, aunque la magnitud y alcance de esa repercusión pueda variar ampliamente dependiendo de diversos factores, como la naturaleza y escala de la acción, el contexto en que se realiza, y la interconexión de los sistemas y personas involucrados.

La acción en el caso que nos ocupa fue una serie de preguntas inocentes, con sus respuestas escuetas. Pero eso no era más que la disculpa disfrazada en forma de inocencia perfecta. Habría dado igual la pregunta que iniciaba la bronca al igual que sus posibles respuestas. La acción había comenzado. La reacción inmediata no se hizo esperar. Ahora estamos a la espera de la reacción en cadena, que la habrá. ¿A cuántas personas más afectará?

La acción individual, de cada individuo, se define como un comportamiento intencional. El ajuste consciente a los estímulos y a las condiciones de su entorno. Cada acción individual, repercute evidentemente al resto de las personas. Cada acción individual, es el legado que dejamos para el futuro. Comportamientos, hábitos hacia nuestro entorno. De nosotros solo depende que el resultado de esos comportamientos sean positivos para nosotros mismos y para el resto, o en caso contrario, devastadores


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario